Programa de monitoreo permanente de especies ícticas a través de la pesca ribereña en la costa de Mazatlán, Sinaloa.
El sábado 5 de septiembre de 2015 inició el monitoreo de la abundancia de peces a través de la pesca ribereña. El programa fue planeado e impulsado por el Laboratorio de Ecología de Pesquerías (LEP) de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR).
El programa inició trabajos en los campos pesqueros "Isla de la Piedra", "Playa Sur" y "Playa Norte", a través de cinco equipos de estudiantes de la Licenciatura en Biología Pesquera de la FACIMAR, capacitados para tal fin. Los participantes son: Jesús Nabor Velarde Flores, Jesús Oswaldo Sarabia Arechiga, Rogelio Molinares Chávez, Efraín Delgado Robles, Karina Elizabeth Ontiveros García, Eduardo Orozco Osuna, Pedro Zambrano Corona, Luis Alejandro Partida Moreno, Carlos Abel Luna Tapia, y Carlos Enrique Carrasco Flores. Los jóvenes estarán adquiriendo capacitación y experiencia en la colecta de datos biológico-pesqueros, aspecto fundamental de la Biología Pesquera, y además cumplirán con su servicio social gracias a sus actividades en el programa.
Los equipos de monitoreo operan semanalmente y registran la cantidad de cada una de las especies por embarcación, pesos y tallas, y otros aspectos ecológicos.
La información generada es almacenada en la base de datos del LEP, para su posterior análisis. El objetivo principal será evaluar y comprender la dinámica poblacional de las especies de peces de la costa de Mazatlán. Aspecto indispensable para fines de gestión de la pesca, conservación, ecoturismo, mercado y para planear un desarrollo social vinculado al aprovechamiento de recursos ícticos.
Se espera mantener un monitoreo constante a través de años, para lo cual se mantendrá una búsqueda constante de financiamiento para el programa, que soporte la compra del material, reactivos, equipo necesario y los traslados a los campos pesqueros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario